Qué es el long tail SEO

Dentro de todas las técnicas que podemos trabajar para mejorar el SEO de una página web, nos encontramos con un tipo de posicionamiento muy concreto: el long tail SEO.

Para entender en qué consiste el long tail SEO, debemos comprender su significado en español. ‘Long tail’ significa ‘cola larga’. Y este término hace referencia a la extensión de las palabras clave. Una keyword long tail es una palabra clave de cola larga, es decir, compuesta por varios términos.

No es lo mismo la keyword ‘pantalones’ que ‘pantalones de montaña baratos para hombre’. Con la segunda opción podemos ver claramente cómo estamos especificando mucho más y acotando, al mismo tiempo, el público y el volumen de búsquedas.

De esta forma, cuando utilizamos long tail keywords, ocurren varias cosa sal mismo tiempo. Por un lado, estamos renunciando a las palabras clave que tienen grandísimos volúmenes de búsquedas y nos estamos quedando con keywords más específicas pero con menores volúmenes de búsquedas.

Esto es positivo en el sentido de que a pesar de que esta keyword tan concreta cuenta con un menor número de búsquedas mensuales, nos aseguramos de que los usuarios que la busquen, están buscando exactamente el producto que ofrecemos. Al acotar tanto, probablemente nos llegará menos tráfico pero este será de muchísima más calidad y podremos conseguir mayores conversiones.

Y es que como hemos mencionado, el tráfico que llegue a nuestra página estará buscando exactamente lo que ofrecemos, por lo que hay mayor probabilidad de que compren uno de esos pantalones de montaña para hombre que si atraemos a la web a alguien que busca simplemente pantalones. Quizás al entrar en nuestra web se da cuenta de que lo que nosotros ofrecemos son pantalones de montaña y él busca pantalones vaqueros.

Por ello, el longt tail ayuda mucho a atraer tráfico de calidad dentro de la estrategia de posicionamiento web de una página.