Los estiramientos, esenciales para la prevención de lesiones

Seguro que muchos de vosotros estáis hartos de escuchar lo importantísimos que son los estiramientos a la hora de practicar deporte y os habéis llegado a plantear si realmente será cierto o se tratará de una leyenda urbana.

Pues bien, hoy quería no sólo contaros sino también argumentaros los motivos por los cuales los estiramientos, efectivamente, cumplen una función tan importante cuando realizamos algún tipo de actividad física.

El motivo de que los estiramientos tengan una gran importancia tiene su explicación. Y es que tras una actividad física en el que los músculos realizan un gran esfuerzo es necesario practicar una serie de movimientos en los que los músculos se extiendan y contraigan y puedan volver a su estado inicial.

Además, en el centro de fisioterapia de Madrid donde voy habitualmente me explicaron que se trata de una práctica fundamental para evitar las agujetas dolorosas del día posterior que todos hemos sufrido en alguna ocasión. Si realizamos una actividad física muy intensa y paramos de golpe, el músculo sufre un cambio muy brusco al que no logra acostumbrarse y es por eso, resultado de las microroturas fibrilares que se originan tras el esfuerzo intenso y sin posterior estiramiento, de donde salen las agujetas.

De hecho según los expertos lo más positivo es no ´solo estirar una vez que finaliza el ejercicio, sino hacerlo también dentro del denominado calentamiento en el que el cuerpo debe tonificarse y coger algo de temperatura y agilidad y también estirar los músculos para evitar lesiones, ya que de esta forma los músculos están más elásticos y calientes y se pueden comenzar a hacer ejercicio mucho mejor.

Como veis, el tema de los estiramientos no es ninguna broma ni mito, sino que es un procedimiento totalmente necesario que vela por nuestra salud.