SEO, SEM y SMO

Dentro del marketing existen una serie de conceptos con siglas muy parecidas pero con significados muy diferentes. Veamos cuáles son y en qué consisten estos procesos integrados en el marketing online.

SEO

Responde a las siglas Search Engine Optimization. El SEO es una parte del marketing online que se encarga de mejorar el posicionamiento web de una página. Para ello, se utilizan diferentes técnicas que, en conjunto, mejoran la posición en la que se muestra a una página web en los resultados de búsqueda de Google. Algunas de estas técnicas son:

Optimización de textos

Los textos de una página web deben redactarse pensando en SEO, siempre y cuando se pretenda que los buscadores identifiquen las keywords más relevantes para dicha página y la muestren en sus resultados cuando un usuario busque estos términos. Por eso, los contenidos de una página deberían contar con al menos un 3% de densidad de keywords.

Linkbuilding interno

El linkbuilding interno consiste en colocar enlaces dentro de una misma página web, conectando así distintas partes de la misma. Además de mejorar el posicionamiento de cara a los motores de búsqueda, conseguimos también mejorar la navegación del usuario y la usabilidad de la página.

Linkbuilding externo

El linkbuilding externo consiste en colocar enlaces en páginas web diferentes a la que queremos posicionar. Es decir, colocamos en este caso enlaces en dominios distintos al nuestro. El linkbuilding externo es una de las estrategias más efectivas de SEO, pero a esta parte le dedicaremos un post especial para conocer las mejores técnicas para conseguir los mejores resultados.

SEM

Responde a las siglas Search Engine Marketing y consiste en hacer publicidad en motores de búsqueda (el más común es Google) para que, a través de una campaña de pago, nuestros anuncios se muestren en las primeras posiciones. Podemos diferenciar estos anuncios en una página de resultados de Google porque tienen a su lado la palabra ‘Anuncio’ subrayada en amarillo.

SMO

Responde a las siglas Social Media Optimization. Consiste en hacer marketing con redes sociales, elaborando distintas estrategias en Twitter, Facebook, Instagram o cualquier otra red social para que una marca alcance sus objetivos.