Cómo funciona el mercado online del sector de la construcción

En la ventana online se trabaja por nichos. En función del nicho, la propuesta y la demanda, un proyecto online se podrá desarrollar con mayor o menor éxito. Aunque ciertamente esto la mayoría de veces es una incógnita. No obstante, existen ciertos parámetros y metodologías de trabajo que se ajustan más a un tipo de mercado u otro.

Entonces, ¿cómo lanzar o qué características tienen los proyectos online relacionados con el sector de la construcción?

Qué incluye el nicho online de construcción

Se podría definir lo que viene siendo el grupo de servicios relacionados con la construcción como un sector, y no un nicho propiamente dicho. Ya que los nichos comprenden agrupaciones más concretas dentro de todo lo que envuelve la actividad constructora.

De esta forma, nichos de mercado incluidos en este sector vienen a ser algunos como ‘proveedores de herramientas’, ‘fabricantes de pavimentos¡, ‘fabricantes de paneles’, ‘empresas de instalación…’, ‘reparación de…’, y así sucesivamente. Es por eso que para trabajar en este aspecto hay que tener claro cuál es el nicho en el que te desenvuelves, así como el público al que va dirigido.

Dependiendo de esta elección y de hacia dónde se oriente el trabajo conviene centrar las diferentes estrategias a cada modelo y situación particular.

¿La gente compra online en este sector?

Ahora estamos ante esta situación, ¿realmente la gente compra online herramientas, accesorios, materiales, o continúan acudiendo a marcas fabricantes o tiendas físicas? La respuesta rápida es que sí que compran online, y cada vez más, pero para destacar hace falta mucho trabajo.

Primero para destacar entre toda la competencia, sobre todo de los grandes Marketplace que son los que más tráfico atraen, y luego hace falta disponer de una página web completa y que se adecúe a las necesidades de un cliente, que es quien debe confiar en lo que le estas ofreciendo.

Por eso, ofrecer facilidades es fundamental. Cuando hablo de facilidades, me refiero a todo lo que tenga que ver con certificados de confianza, imágenes de productos, características, precio ajustado, servicio de envío rápido, atención al cliente…

Ahora más que nunca también se recae mucho en la personalización. El disponer de herramientas, o sobre todo materiales, donde el cliente pueda elegir las medidas precisas, ya sean con la compra online directa, o consiguiendo que contacten con la marca.

Así, empresas fabricantes de estructuras y paneles para viviendas consiguen que una persona o contratista que necesita comprar un panel de policarbonato de una dimensión concreta, pueda hacerlo sin problema, y recibir el envío en unos días.