¿Influye el concepto artesanal en el sector de la joyería?

El mercado de las joyas es uno de los más cuidadosos. En cada una de estas piezas -de diversos tamaños- se extreman las precauciones y los cuidados máximos debido al precio en el que se estima que valen los diferentes materiales con los que se trabaja. Un mercado, a veces exclusivo, otras veces no tanto, y en el que conviven tanto negocios pequeños artesanales de joyas, como los diseños de grandes marcas y compañías. ¿En qué se diferencian cada uno de ellos?

Hay que tener claro, lo primero de todo, el sector y nicho de mercado al que van dirigidos estos productos. Si bien es cierto que cada vez más hombres deciden apostar por este tipo de complementos y accesorios, este sector está más enfocado al sector femenino, de todas las edades.

¿Qué representa una joya?

Este tipo de producto merece un estudio pormenorizado para determinar cuáles son las necesidades que cubre, y en qué momento alguien puede estar pensando en comprar un artículo de esta índole. Se trata, normalmente, de un producto exclusivo, y que está relacionado con la elegancia y la estética de una persona. Es por eso, que está vinculado a un valor monetario.

Pero al fin y al cabo, se trata de un complemento más que poder combinar con un conjunto que represente cierto carácter. Es por eso que, dentro de todo lo que engloba y agrupo la joyería, las hay de muchos tipos, clases, modelos y precios muy diferentes.

El valor de lo artesanal

¿Cuánto vale una joya? Principalmente el precio está determinado por lo que una persona esté dispuesta a pagar. Pero acercándonos a algo más cotidiano, el valor de una joya está definido, en gran mayoría, por los materiales, piedras, y elementos que lo componen, y por la marca detrás que pone el diseño y el sello.

En referencia a este tipo de mercado e idiosincrasia, también caben destacar los pequeños comercios y diseñadores de joyas artesanales. Aquellos que disponen de su propio tallar, estilo, personalidad, estética, materiales y dedicación. Son estos los que ofrecen un producto realmente diferente a lo que dicta el mercado y que destacan por encima de otros, y no en precio precisamente, sino en estética.

Características de las piezas artesanas

Para alguien que busca algo especial, que no tiene que ser lujoso, sino que represente una identidad y contenga una personalidad definida. Este tipo de tiendas de joyas son capaces de crear obras de arte como pulseras artesanales, colecciones de anillos, pendientes, colgantes, o cualquier abalorio.