¿Qué hace un consultor SEO? ¿Cuánto cuesta?

📅️ Published:

🔄 Updated:

🕔 6 min read ∙ 1085 words

Quién es el consultor SEO #

¿Qué empresa o autónomo no tiene aún un sitio web, pero cuántos de ellos están optimizados para los motores de búsqueda? ¿Cuántas agencias web hay en el mundo que ponen una página web en línea en una semana, pero no entienden nada de SEO?

Un consultor SEO es, por tanto, aquel que sabe diseñar una buena estrategia para posicionarse bien en los motores de búsqueda para aquellas palabras clave relacionadas con su negocio que los usuarios están buscando.

El consultor SEO hace un análisis completo de su sitio, analiza el mercado de referencia, sus competidores, trata de entender cuáles son sus peculiaridades para destacar mejor, y en vista de todo esto optimiza el sitio en cuestión.

SEO

Para entender mejor quién es un consultor SEO y qué hace, partimos de la base de que hoy en día no basta con tener una página web bonita y bien cuidada. Si no estás en la primera página de Google (o como máximo en la segunda) no sirve de nada, no conseguirás visitas ni conversiones, y los clientes potenciales, que podrían encontrar en tu web lo que necesitan, nunca te conocerán.

Si no tiene los conocimientos, las habilidades o el tiempo necesarios para tomarse en serio la optimización de su sitio web, tendrá que recurrir a un experto en optimización de sitios web que pueda analizar su sitio, encontrar problemas y deficiencias y aplicar las estrategias adecuadas.

SEO, ¿qué significa? #

Intentemos comprender mejor lo que significa hacer SEO. SEO son las siglas de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda), y hasta ahora hemos hecho una simple traducción literal.

La optimización en sí misma incluye muchas áreas del sitio web, tanto dentro como fuera de él, incluyendo:

  • Optimización del código fuente
  • Optimización de contenidos
  • Optimización de la imagen
  • Mejorar la reputación de la marca
  • Aumentar la autoridad del sitio Un consultor SEO puede ayudarle a conseguir más tráfico a su sitio web, mejorar su reputación online, puede ayudarle a vender más, que es el objetivo final.

¿Cuánto cuesta un consultor SEO? #

No hay precios fijos para un consultor SEO, siempre depende del proyecto que se aborde.

Es un poco como preguntar cuánto cuesta un fontanero, siempre depende del contexto y del trabajo a realizar, ¿o no?

Si los costes pueden variar en función del proyecto, veamos algunos ejemplos:

  • Página web desde cero
  • Proyecto iniciado
  • Un sitio de comercio electrónico
  • Página web de un autónomo que trabaja a nivel local
  • Página web de la empresa a nivel nacional
  • La industria, ¿competitiva o no? Comprenderás que hay una gran diferencia entre estos diferentes tipos de sitios web, y por lo tanto también los costos para hacer SEO varían porque diferente es la complejidad del mercado en el que operan y el trabajo necesario para hacer.

En principio, una consultoría SEO puede tener un coste que puede variar desde 2-3000 euros para una consultoría básica hasta varios miles de reales para una consultoría anual, incluyendo también la construcción de links.

Uno de los principales factores que afectan al posicionamiento de un sitio web es la popularidad de los enlaces, es decir, el número y la calidad de los enlaces recibidos. Un enlace procedente de un sector o de un sitio con autoridad (hay muchos parámetros para definirlo como tal) es útil para ello, y planificar una campaña de construcción de enlaces no es tan sencillo.

Según Google, deberías recibir enlaces de forma natural, pero nadie lo hace, por lo que existe el link building, es decir, encontrar sitios dispuestos a insertar un artículo con un enlace a tu sitio. Un experto en SEO podría decirte que la semántica es la clave de todo, yo te digo que la semántica conquistará la web…. con la construcción de enlaces.

En resumen, el contenido es útil, pero si todos tienen un buen contenido, la diferencia la marcan otros factores.

Expectativas, sector, presupuesto #

Otro factor importante que afecta al coste de una consultoría SEO es su expectativa, cuánto tiempo quiere dedicar al proyecto y cuánta paciencia tiene, porque hacer SEO también significa esperar, a veces 6 meses, a veces un año, antes de ver los primeros resultados.

Además de mencionar también el sector de referencia, porque si eres una empresa de software que promueve la gestión es una cosa, si vendes productos ecológicos es otra, si compites con Zara u otras empresas punteras en la venta de ropa, buena suerte.

Hagamos un balance del presupuesto ahora, punto doloroso cuando se pide una consultoría SEO. Digo doloroso porque desgraciadamente suele ocurrir que, al ver un presupuesto, alguien huye, o peor aún, dice con asco “¿todo ese dinero? Reconozcámoslo, hacer SEO tiene sus costes fijos, cuesta mucho tiempo y energía, tanto para hacer una Auditoría SEO bien hecha con un informe final detallado (incluso 20-30 páginas) como para la gestión diaria.

Un consultor SEO para hacer su trabajo también necesita de sus herramientas, y en su caso son softwares profesionales que al cabo del año tienen un coste que también puede ser del orden de cientos de euros.

Luego está el tema de la construcción de enlaces, donde “encontrar” los sitios adecuados es una pérdida de tiempo y dinero, y estos son gastos reales, no plátanos. Todo proyecto merece tener todos los recursos posibles para surgir, pero si no hay presupuesto para estos recursos, entonces es un proyecto que nace cojo.

Para hacer SEO hay que tener contenido, y este contenido debe ser escrito y publicado, hay que alimentar el blog con continuidad y con artículos de calidad, hacer investigación de palabras clave, vigilar las claves colocadas, observar a los competidores, analizar continuamente los temas críticos y el rendimiento del sitio web. Esto cuesta tiempo, y el tiempo es dinero. Volviendo al ejemplo del fontanero, cuánto te cuesta dos horas cambiar un grifo, si sólo necesitas 100 euros, estás de suerte.

De la misma manera hay que pagar a todos los profesionales, también porque, métetelo en la cabeza, no sólo pagas la intervención, el artículo escrito, el enlace encontrado, sino que pagas su profesionalidad, los años dedicados a estudiar y evolucionar, si no, ni siquiera lo necesitarías y llamarías a tu primo, el que sabe hacer todo.

Así que, cuando te preguntes cuánto cuesta hacer SEO, hazte primero todas estas preguntas, mientras que, si no tienes paciencia y quieres ser “el primero en Google” mañana, entonces paga un buen dinero y haz anuncios en Google, y no molestes a un consultor SEO.


Wrong content? Edit on Github.


Beatriz de Aragon Santiponce avatar

Soy Beatriz, una apasionada del mundo virtual y todo lo relacionado con Internet. Aunque trabajo como guía turística, dedico mis ratos libres a formarme y experimentar en el marketing digital. En este sitio web, no solo hablaré de Internet, sino que también abordaré temas de actualidad y situaciones que nos afectan a todos en el 'Aquí y Ahora' que vivimos.

💬 Comment: