Tramos legendarios del océano peligrosos para la navegación

Todo el mundo conoce el Triángulo de las Bermudas y su triste fama de tragarse barcos y aviones en el aire, pero no es la única franja de mar que temen los marineros de todos los tiempos y lugares. Hay al menos otras cuatro rutas igualmente temibles y misteriosas en el mundo: el Cabo de Hornos, el Paso del Noroeste, el Cabo de Buena Esperanza y el Cabo Leeuwin, rutas fascinantes en las que se unen los océanos y que durante siglos han inspirado las hazañas de valientes exploradores.

Cabo de Hornos

Triángulo de las Bermudas #

El Triángulo de las Bermudas es una extensión de mar en el Océano Atlántico Norte, llamada así por su forma triangular, cuyos vértices están formados por: el Archipiélago de las Bermudas (en el Norte), Puerto Rico (en el Sur) y Florida (en el Oeste). Durante años se creyó que en su interior se producían fenómenos paranormales responsables de la desaparición de barcos y aviones, mientras que, en realidad, los accidentes ocurridos a lo largo de los años en este tramo del océano se deberían a la formación de vórtices y violentas corrientes de aire, o al menos ésta es la última hipótesis formulada por dos investigadores estadounidenses.

Cabo de Hornos #

El sueño prohibido de los marineros y aficionados a la vela de todo el mundo es la “conquista” del Cabo de Hornos, considerado el Everest de la navegación, hasta el punto de que en 400 años se calcula que no más de 2.500 marineros han logrado la hazaña. El Cabo de Hornos es el punto más meridional y legendario del continente americano y está constantemente atravesado por violentas tormentas, con una temperatura del agua que nunca supera los cero grados y con bruscos descensos en la profundidad del mar.

Paso del Noroeste #

Otro tramo de mar legendario es el mítico y temible Paso del Noroeste, un tramo de mar de 5.000 millas que conecta el Océano Atlántico con el Pacífico, atravesando el archipiélago de las islas canadienses dentro del Océano Ártico. Este tramo de mar se ha considerado imposible de cruzar debido a la enorme presencia de glaciares, pero en los últimos años la situación está cambiando: el deshielo del Ártico está facilitando la travesía. Los científicos pronostican que para 2025 el paso podrá ser seguro para todas las rutas comerciales.

Cabo de Buena Esperanza #

En el extremo sur del continente africano, donde las aguas del océano Atlántico se encuentran con las del océano Índico, se encuentra el Cabo de Buena Esperanza, una franja de mar bautizada por primera vez por Bartolomeo Díaz en 1487. En este tramo de mar hay numerosos naufragios documentados, tanto de embarcaciones de recreo como de buques comerciales. Seguro que conoce la leyenda del Holandés Errante, que juró dar la vuelta al Cabo para siempre, pero se hundió antes de pasar por el promontorio.

Cabo Leeuwin #

El quinto y último tramo de mar, una pesadilla para marineros y navegantes, es el cabo Leeuwin, situado al sur del continente australiano, donde confluyen el océano Índico y el océano Ártico. Es difícil olvidar la sugerente imagen del cabo con el faro, cuya aparente calma y serenidad contrasta con la inquietud de los vientos y las corrientes marinas que hacen de este tramo de mar uno de los más peligrosos del mundo.

El océano puede ser a veces un lugar verdaderamente aterrador, no apto para los débiles de corazón. Ciertamente, es esencial navegar allí con un barco estable y robusto, capaz de enfrentarse al mar en cualquier condición.