Qué es y cómo funciona Amazon Alexa

📅️ Published:

🔄 Updated:

🕔 3 min read ∙ 583 words

En los últimos años ha dado mucho que hablar y ha formado legiones de admiradores y detractores, pero sigue siendo un objeto muy deseado e incluso innovador, y uno de los más comentados. Hablamos de Alexa, el asistente doméstico de Amazon que está considerado como uno de los dispositivos inteligentes más interesantes - perfectos para integrarse en un hogar inteligente - de los últimos años.

Gracias a los avances tecnológicos, Alexa rinde hoy mejor que nunca y puede realizar muchas tareas diferentes. En general, como muchos otros modelos de asistentes de voz, Alexa puede ser una solución perfecta para integrar el funcionamiento de la domótica y permitirnos dar una pequeña ayuda en la gestión del día a día, para simplemente tener algo de compañía digital. Pero ¿qué es exactamente Amazon Alexa y cómo funciona? Intentemos averiguarlo juntos.

Alexa y Amazon Echo

En primer lugar, Alexa se lanzó en 2014 junto con otro dispositivo, Amazon Echo: Alexa no llegó a nuestro país hasta 2018 y, por tanto, es básicamente algo muy nuevo. Este dispositivo de atención domiciliaria nació inspirado en un sistema de comunicación “espacial” desde diferentes puntos de vista: Alexa fue diseñada a partir del sistema de comunicación de una nave espacial. El concepto es que Alexa sea capaz de relacionarse con el propietario, respondiendo a los estímulos vocales e interactuando realizando determinadas tareas.

Alexa y Amazon Echo #

Alexa está disponible en varios modelos y es básicamente un dispositivo tecnológico que se basa en la inteligencia artificial y se presenta como un asistente de voz, por lo que es un software que se puede integrar en altavoces u otros dispositivos inteligentes. Alexa interactúa con los humanos interpretando su lenguaje, pero en sí mismo es un software que se integra dentro de Echo -de nuevo de Amazon- o de otros altavoces, que luego se pueden controlar con la voz. Capaz de responder a los mensajes de voz, toma las respuestas a nuestras preguntas de la web y es capaz de darnos información y también de realizar algunas tareas.

Alexa funciona a través de Amazon Echo , un altavoz inteligente dotado de conexión Wifi e integración con Alexa que puede realizar varias funciones útiles, desde la de calendario hasta la de mayordomo virtual, actuando como una pequeña secretaria del hogar que nos recuerda cosas y desempeña pequeños papeles.

¿Para qué sirve Alexa? Aquí hay información útil #

Pero vayamos a la cuestión principal: ¿qué hace exactamente Alexa, ¿qué puede hacer este dispositivo por nosotros? Alexa es un asistente de voz y, por tanto, realiza tareas en función de nuestras órdenes, que puede descifrar. Por ejemplo, Alexa puede reproducir sonidos, grabaciones y música, pero también diseñar vídeos y controlar otros dispositivos y servicios, como la domótica. En una casa domótica, una vez que Alexa esté conectada con otros dispositivos, será posible, por ejemplo, encender el horno simplemente ordenando a Alexa, o encender la cafetera, bajar las persianas, ajustar las luces y la calefacción.

Alexa también puede simplemente responder a algunas de nuestras preguntas sobre el tiempo, o leer nuestro calendario para saber si tenemos citas durante el día, pedir alguna información general que Alexa lee tras una rápida búsqueda en Google. En definitiva, este asistente digital nos ayuda en nuestro día a día y puede ser un pequeño regalo o un auténtico colaborador, como cuando se tiene una domótica integrada con los dispositivos de Amazon que permite controlar diferentes partes de la tecnología del hogar simplemente usando nuestra voz, cómodamente desde el sofá o mientras estamos haciendo otras tareas.


Wrong content? Edit on Github.


Beatriz de Aragon Santiponce avatar

Soy Beatriz, una apasionada del mundo virtual y todo lo relacionado con Internet. Aunque trabajo como guía turística, dedico mis ratos libres a formarme y experimentar en el marketing digital. En este sitio web, no solo hablaré de Internet, sino que también abordaré temas de actualidad y situaciones que nos afectan a todos en el 'Aquí y Ahora' que vivimos.

💬 Comment: