Cambios hormonales y caída del cabello: el caso del post embarazo

📅️ Published:

🔄 Updated:

🕔 3 min read ∙ 525 words

Se habla mucho de la alopecia posparto y de la relación entre los cambios hormonales y la caída del cabello. Este es un problema que afecta a muchas mujeres, que no pueden entender por qué inmediatamente después de dar a luz ven cómo se les cae el pelo y van en busca de tratamientos eficaces de reconstrucción capilar para frenar la caída y fortalecer su cabello. ¿Es todo normal o hay algo de lo que preocuparse? Esta es la pregunta que hay que responder.

alopecia posparto

¿Por qué hay alopecia postparto? #

Entrando en detalles, las variaciones hormonales provocan un cambio en el estado del organismo, no sólo un empeoramiento de la salud capilar. Por lo tanto, es importante considerar la situación en su conjunto para entender cuál es la mejor manera de tratarla para intentar que no tenga repercusiones.

En la fase inmediatamente posterior al parto, por tanto, no es infrecuente notar una caída del cabello más abundante de lo normal debido, como se ha especificado, a un cambio hormonal que también se sumará a una carencia de hierro.

Entonces, ¿qué pasa con el pelo? En condiciones normales, el ciclo de vida del cabello puede dividirse en tres fases. La primera es la fase de crecimiento, que dura hasta 5-6 años, seguida de la fase de reposo y la fase de caída del cabello. La primera fase, la fase anágena, debería afectar al 90% del cabello en condiciones normales.

En el embarazo, las cosas cambian. Al aumentar el nivel de estrógenos y hormonas tiroideas en la primera fase del embarazo, notarás un cabello más sano y fuerte. En cambio, inmediatamente después del parto, a medida que los valores hormonales se van normalizando, el cabello abandona la fase anágena y se cae en abundancia. En resumen, la fase de catágeno sólo se ha retrasado y por eso se nota una caída decididamente abundante, lo que es bastante preocupante.

Pero no te preocupes, porque en la mayoría de los casos es una situación que se irá normalizando. Meses después del parto, se producirá una nueva adaptación de la situación y el cabello recuperará su fuerza.

¿Y si no? Entonces el problema va mucho más allá de las subidas hormonales debidas al embarazo. Será necesario analizar la situación, tratando de entender qué es lo que impide que el cabello vuelva a la normalidad. Si padece alopecia, la única solución que puede devolverle la normalidad es un trasplante capilar.

Cada vez más mujeres, para compensar su pérdida de cabello, deciden someterse a esta operación también gracias al nacimiento de algunas clínicas tricológicas turcas que han desarrollado muchas técnicas de vanguardia para proteger el cabello largo de las mujeres. Si en el imaginario común se piensa que el trasplante es una especie de tortura, que hay que evitar en lo posible, en realidad esta cirugía ya no es como hace unos años. Ahora las cosas han cambiado y las técnicas se han perfeccionado: no hay dolor, la posibilidad de rechazo se minimiza, el efecto final parece extremadamente natural.

Esto es especialmente útil para las mujeres que, con la pérdida de cabello, pueden tener algunos problemas de aceptación y pérdida de autoestima.


Wrong content? Edit on Github.


Beatriz de Aragon Santiponce avatar

Soy Beatriz, una apasionada del mundo virtual y todo lo relacionado con Internet. Aunque trabajo como guía turística, dedico mis ratos libres a formarme y experimentar en el marketing digital. En este sitio web, no solo hablaré de Internet, sino que también abordaré temas de actualidad y situaciones que nos afectan a todos en el 'Aquí y Ahora' que vivimos.

💬 Comment: